Buscar
  • Jeremias Lorenzo

Cristóbal Colón XX: “Estamos asistiendo a una manipulación de la Historia sin precedentes”.

El Descubrimiento de América es el hecho que más trascendencia ha tenido en la Historia de la Humanidad por sus consecuencias sociales y económicas. Entrevista a Cristóbal Colón XX (Cristóbal Colón de Carvajal).

Ante la oleada de ataques en América contra el estatuario público, buena parte de los cuales se dirige hacia la figura de Cristóbal Colón, quisimos consultar la opinión del duque de Veraguas, descendiente en línea directa del Navegante. Cristóbal Colón XX (Cristóbal Colón de Carvajal) es el vigésimo en la descendencia del Gran Almirante.  Es un marino español ya retirado, que lleva con orgullo los títulos familiares de duque de Veragua, marqués de la Jamaica, Almirante y Adelantado Mayor de las Indias.  En octubre del 2004, con motivo del derribo de una emblemática y muy valiosa representación de Colón en el paseo caraqueño que lleva su nombre, hicimos contacto con él para una entrevista de televisión, ocasión en la cual lamentó el hecho expresando sus opiniones con gran respeto por el pueblo venezolano y nuestra historia. Public domain Con la misma solicitud y caballerosidad, en este momento crucial, accedió a responder para Aleteia nuestro “cuestionario colombino”: _ ¿Es cierto que Colón no tiene quien lo defienda en España, tal y como se puede leer en algunos medios de comunicación?

Desgraciadamente debo responder que así es. En España no se defiende a Colón salvo algún caso aislado por parte de intelectuales y siempre a título personal. Si se explican los hechos de que le acusan bajo las costumbres y leyes de la época comprobaremos que es un juicio injusto. Personalmente creo que es un error no defenderlo porque en realidad el ataque va contra España y su obra en América, lo que afecta a la actual imagen de nuestra nación en el mundo americano, con importantes repercusiones sociales y económicas. _ La muerte de George Floyd, el afroamericano que falleció bajo custodia policial en Mineápolis (EEUU) el 25 de junio pasado,  ha desatado violentas protestas las cuales descargan su furia, entre otras, contra la imagen de Colón a quien han llamado “racista”, decapitando y pintando de rojo sangre sus estatuas. ¿Qué comentario le sugiere?

Cristóbal Colón nada tiene que ver con el conflicto racial desencadenado por la triste muerte de George Floyd. El Almirante no es más que una víctima colateral de la oleada de saqueos, pillaje y destrucción llevados a cabo por unos delincuentes contra bienes de todo tipo, amparados en el anonimato de la masa.

Hemos visto las imágenes del saqueo a las tiendas de marcas como Apple y las destrucciones ocurridas en varias ciudades. Comentario aparte merece el renacimiento de la fiebre iconoclasta que surgió en 2001 con el cañoneo de los Budas Gigantes de Bamiyan (Afganistán) a cargo de los talibanes. Si creíamos que estábamos a salvo del vandalismo en países que nos llamamos civilizados, estos días hemos tenido la respuesta de que estamos al mismo nivel, con ataques, no sólo a las estatuas de Colón, sino a otras muchas y en diferentes lugares. A modo de ejemplo citaré las de Juan Ponce de León (Miami), Frank Rizzo (Philadelphia), Jefferson Davies (Richmond), Juan de Oñate (México). Aún más sorprendentes son los ataques a las estatuas de Winston Churchill y a la de la Reina Victoria (Hyde Park) en Londres. En España tenemos la destrucción de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús (La Roda de Andalucía), por motivos religiosos que no guardan relación alguna con Floyd. Creo que hemos dado un paso atrás en cuanto a civilización.

Saber más.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estimados socios y amigos: Pasamos por la pena de informarles del fallecimiento de dos de los miembros de nuestra entidad los Señores Santiago Vicente y Sra. Urda Lorenzo . Tanto el Sr. Vicente como