top of page
728x90.gif

«Dominicanos que inspiran», los lazos entre España y RD



MADRID.- Catorce migrantes dominicanos en España y cuatro personalidades españolas exponen su visión sobre la relación entre ambos países en el proyecto «Dominicanos que inspiran», que se presentará la próxima semana en Madrid, y que pretende destacar la «doble vía» que existe en la actualidad entre las dos naciones de ambos lados del Atlántico.


El proyecto ha sido llevado a cabo por la revista ‘Soy Caribe Premium’, que lanzará una edición especial el próximo martes en un evento en al que acudirán todos los participantes en el proyecto que «han emprendido o tienen un rol importante en las organizaciones a las que pertenecen», explicó su directora, Crismeidy Ureña.


«Nos cuentan sus testimonios, su experiencia desde cuando dejaron a sus familias en República Dominicana y vinieron aquí: cómo fueron esos primeros años, cuáles fueron esos sacrificios que tuvieron que hacer, por qué decidieron emigrar…», desarrolla Ureña.

Los dominicanos y españoles que participan en esta edición de la revista proceden de sectores distintos, como el turismo, la sanidad o el comercio.


Así, por ejemplo, en la revista aparecerán las historias de Michel Julian, miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT); de Julio de Castro, director del Programa de Doctorado de la escuela de negocios IE Business School, del cirujano digestivo Luis Abreu, o de Manuel, comerciante en el mercado madrileño de Maravillas.


«El objetivo es mostrar la buena integración de la comunidad dominicana con la española y dando a mostrar un reflejo de que los inmigrantes pueden tener un futuro mejor en España, hacer una carrera bonita y aportar a la sociedad española desde su profesión», indicó Ureña.

Y recalcó el «interés especial» en que en este proyecto se vea «esta buena convivencia de personas que vienen de otros países a vivir en España, que es sana, que hay una integración sana y es posible poder convivir y tener un futuro mejor».


No solo sobre República Dominicana


La revista impulsora de este proyecto, del que se publicará un libro en abril del año que viene, se centra en todo el Caribe, dando información de los países que lo componen hacia España, y viceversa, a modo de «doble vía».

«Es interesante ver las dos caras de la moneda y cómo esto se traduce en una experiencia de sana integración entre los dos países», explica Ureña, algo que se destaca en esta edición especial en particular.

En concreto, la directora de ‘Soy Caribe Premium’ habla de la «sinergia» lograda al combinar esfuerzos de varios países, lo que también hace en otras iniciativas relacionadas con la revista, como foros diplomáticos o sobre el papel de la mujer en el turismo.


Un proyecto que surge de una historia de vida


‘Soy Caribe Premium’ surge a finales de 2014 con la finalidad de «resaltar las bondades que tiene la comunidad dominicana en España» y las relaciones entre ambos países, cuatro años después de la llegada de Ureña al país.


Su responsable señala que la publicación creció y se estableció en el país con ayuda de su red de contactos, aunque no pudo evitar el choque cultural.


«Ese choque cultural, al principio, el que emprende en un país distinto siempre lo va a tener; la cuestión es saber ver las cosas positivas y tener memoria de pez para las negativas», cuenta.


Con base en tres pilares, el turismo, la cultura y la diplomacia -por ese orden de peso, según explica Ureña-, la publicación busca llegar a los españoles interesados en República Dominicana y en otras zonas del Caribe.


De esta forma, las cinco personas que trabajan en plantilla, junto a colaboradores puntuales, actualizan la web y las redes sociales de manera habitual, además de publicar cada tres meses una versión impresa.


37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page