top of page
728x90.gif

La artista malagueña Carla Hayes teje en La Térmica un diálogo entre la historia del arte y la contemporaneidad con ‘Este mar llamado mi espalda’

La muestra, en la que el trabajo textil ocupa un lugar central, se podrá visitar hasta el 22 de febrero de 2026

“Con materiales alejados de los cánones de las bellas artes, Hayes crea un universo rabiosamente contemporáneo y crítico”, ha comentado Manuel López Mestanza

ree

La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, avanza en su ambicioso e intenso trimestre expositivo con la inauguración de ‘Este mar llamado mi espalda’, de la artista malagueña Carla Hayes. La muestra propone una travesía visual en la que teje un diálogo entre la historia del arte occidental y las narrativas visuales contemporáneas desde una perspectiva afrodiaspórica, feminista y decolonial. La rafia, el bordado y la cerámica son los materiales con los que la artista crea la decena de piezas, instalaciones en su mayoría, que poblarán la sala 017 hasta el 22 de febrero de 2026.


La exposición, que se inaugura este viernes 24 de octubre a las 20:00 horas, ha sido comisariada por Javier Cuevas del Barrio y Ariadna Ruiz Gómez.


El vicepresidente de Cultura de la Diputación Provincial, Manuel López Mestanza, ha presentado hoy la muestra acompañado por los comisarios y la artista, Carla Hayes. “Con materiales alejados de los cánones de las bellas artes, Hayes crea un universo rabiosamente contemporáneo que no pierde su conexión con el pasado, que detiene su mirada crítica en la representación de la mujer, en las heridas de la época colonial y la herencia ancestral”, ha comentado Manuel López Mestanza.


El título, que evoca la emblemática antología feminista ‘Este puente llamado mi espalda’ (Cherríe Moraga y Gloria Anzaldúa, 1981), subraya la continuidad entre los gestos de resistencia de las mujeres racializadas y los actuales procesos de creación artística. Desde una mirada crítica, la artista aborda la representación de los cuerpos femeninos en la tradición artística europea, no para replicarla, sino para ponerla en cuestión y darle un nuevo significado.


Fuente malaga

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page