Buscar
  • Jeremias Lorenzo

Así es el emporio empresarial asturiano en República Dominicana.



El 12 de marzo de 1934 en Arroes, una pequeña aldea de Villaviciosa, nacía José Luis ‘Pepín’ Corripio Estrada, hijo único de una familia pobre. Con apenas cuatro años, su familia emigró a América, concretamente a República Dominicana, como escape de la Guerra Civil. Escaparon de la dictadura de Francisco Franco para entrar de lleno en otra: la de Rafael Leónidas Trujillo. Con apenas 3.000 pesos dominicanos, la familia formó un comercio de provisiones. Poco a poco el trabajo fue dando resultados y las inversiones aumentaron. Con el fin de la dictadura en el país caribeño, Manuel Corripio, padre de ‘Pepín’, acabó alzándose como el tercer hombre más rico del país.


Corripio Estrada estudió en Santo Domingo, concretamente en el Colegio de La Salle, donde fue el director de su periódico mensual. Demostraba ya entonces sus dotes comunicativas. Posteriormente, la Universidad de Santo Domingo le recibió como estudiante de Contabilidad en la Escuela de Peritos Contadores y Derecho, con el objetivo de continuar con la herencia familiar. En 2004, más de 7.000 trabajadores vivían de la corporación levantada por el padre, conocida como Grupo Corripio, un holding privado, la cual dirigía Pepín Corripio. En la actualidad, el grupo cuenta con 12.000 empleados, trabajando en diversas áreas tales como la construcción, la industria automotriz o el comercio, entre otras. El principal de sus negocios es el de los medios de comunicación.


El holding posee una participación mayoritaria en varias empresas en una amplia variedad de sectores. Grupo Corripio tiene presencia como socio mayoritario o dueño total de 58 empresas. Hoy, El Día y Listín Diario (el más importante del país) son las cabeceras de diarios que pertenecen al grupo. También cuenta con tres cadenas de televisión: Telesistema 11, Coral 39 y Tele Antillas. Tres son también las emisoras de radio, La Nota 95.7, Radio Listín y Hijb 830 AM. También posee una de las cadenas más poderosas de la industria del cine del país, El Palacio del Cine, y distribuyen películas, productos para firmas como Pepsi Cola o los restaurantes y grandes cadenas de Krispy Kreme. Saber más.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estimados socios y amigos: Pasamos por la pena de informarles del fallecimiento de dos de los miembros de nuestra entidad los Señores Santiago Vicente y Sra. Urda Lorenzo . Tanto el Sr. Vicente como