Buscar
  • Jeremias Lorenzo

Importancia del turismo de interior y rural en Castilla-la Mancha



En Castilla-La Mancha el turismo ha evolucionado de manera positiva, y ya representa un 10% del PIB, en un momento en que los turistas están apostando por la calidad- precio; el precio y su ajuste será imprescindible para que la oferta se adapte a estas exigencias y ser competitivos con otros destinos de interior.


Conforme a datos aportados recientemente por la Consejería de Economía y Hacienda de La Junta de Comunidades, actualmente componen el sector turístico de Castilla- La Mancha más de 2.838 alojamientos, que ofrecen cerca de 63,000 plazas en toda la región. El turismo rural cuenta con 1.538 establecimientos con una oferta de cerca de 12,000 plazas, que representa un 19,1% de la oferta total, Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma que más ha crecido en el número de viajeros de turismo rural en un 12,4%,es la tercera comunidad con mayor número de viajeros alojados de turismo rural con un 7,1%.


Oferta turística



Dentro de la oferta turística de la región destaca la de la provincia de Ciudad Real, donde el turismo de interior tiene una notable importancia dentro del sector servicios y de ocio por la amplia oferta de turismo rural, por el patrimonio histórico, religioso, cultural, de naturaleza, enológico, de caza, y gastronómico, así como por su importante oferta de alojamientos de calidad en hoteles y casas rurales con encanto. Esto se debe al esfuerzo del sector turístico de Ciudad Real por aumentar la oferta de servicios incrementando la calidad y los productos turísticos, esfuerzos dirigidos a captar más visitantes nacionales y extranjeros ampliando la oferta de ocio y de servicios. Por otra parte, cabe destacar la importante promoción que viene haciendo la provincia poniendo en valor sus fiestas declaradas de interés turístico regional, como el Carnaval de Miguel Turra y su museo, el importante desfile de Carrozas de Ciudad Real, la Semana Santa, la fiesta de Los Mayos, el Festival Internacional del Folclore, el Festival de la Seguidillas,”La Pandorga”, entre otras y la apuesta por el turismo de congresos y ferias como FENAVIN.



La Ciudad Real ofrece un entorno envidiable para itinerarios y rutas turísticas como son la Ruta de los Caballeros, del Valle de Alcudía y una visita obligada a Almagro y su temporada internacional de teatro, Valdepeñas y su Ruta del Vino, Villanueva de los Infantes y su gran patrimonio histórico, el Viso del Marqués y el Museo-Archivo de la Marina en el palacio de Santa Cruz, Puerto Lapice , Campo de Criptana y sus molinos, Las Lagunas de Ruidera, Daimiel y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la Motilla del Azuer, el Parque Nacional de Cabañeros, Almadén y el museo de las Minas de Mercurio, y entre otras más la Ruta del Quijote, que ha sido reorganizada después de ser declarada por el Consejo de Europa como itinerario cultural europeo, pero que requiere de mayor atención y promoción.

Asimismo, la provincia de Ciudad Real tiene un reto este año con la celebración de su Sexto Centenario de su fundación y que podría ser un importante atractivo turístico por las diversas actividades que se podrían programar para el visitante y turista, así como la importante oferta de tipismo gastronómico y el maridaje con el vino manchego, lo cual serviría como complemento de la oferta turística de la ciudad y de la región.


Saber más...

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estimados socios y amigos: Pasamos por la pena de informarles del fallecimiento de dos de los miembros de nuestra entidad los Señores Santiago Vicente y Sra. Urda Lorenzo . Tanto el Sr. Vicente como